CURSO INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

La producción de un campo científico

Teoría del Inconsciente

DIRIGIDO A:

TRABAJADORES DE LA SALUD Y LA SANIDAD,  EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, 

 

médicos, enfermería, acompañantes terapéutico, psicólogos, pedagogos, : profesores, padres,  tutores,  periodistas, escritores, políticos, etc.


LA PRODUCCIÓN DE UN CAMPO: el psicoanálisis

CONTENIDOS DEL CURSO 

aportes epistemológicos


La Interpretación de los sueños es, un texto de ruptura porque es ahí donde se formula el concepto de inconsciente. Ya  nunca más se puede pensar a la conciencia como sinónimo del psiquismo, sino que el inconsciente pasa a ser el verdadero y real psiquismo, esto es todo acto psíquico, toda frase, toda palabra que pronunciemos, tendrá su emergencia consciente y su existencia inconsciente. Es decir, que hay procesos inconscientes.

Hay pensamiento inconsciente que puede, perfectamente, pensar sin que la conciencia se entere de ello: el sueño es uno de esos casos. 

  • . LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
  • . PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA
  • . EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON EL INCONSCIENTE
  • . LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA DE LOS SÍNTOMAS

 


Sigmund Freud

Tanto los sueños, como las funciones fallidas, son hechos psíquicos. Una diferencia muy considerable que implica una diferente vida, ya que todos estos fenómenos,  pueden ser explicados e integrados en el conjunto conocido ya del suceder psíquico; a cuando se las trata como perturbaciones orgánicas o disminución anormal de la capacidad funcional

psicoanálisis y poesía

 

EL PSICOANÁLISIS  ha tocado de una u otra manera los más diversos campos de la actividad humana: la arquitectura, la sanidad, la educación,  la sociología, la familia,  el amor, los celos, sexualidad  s.


Método y Técnica

Concepto de Aparato Psíquico

 Funciones Mecanismos 

Proceso de Enfermarse

  MIÉRCOLES 

 JORNADA FIN DE SEMANA

Jaques Lacan


La interpretación de los sueños produjo una ruptura en la producción del pensamiento científico, produjo una ruptura en las concepciones de salud y enfermedad.

 

La salud, en psicoanálisis, no es nada que pueda ser recuperado, sino, en todo caso, algo que debe ser producido.